3.-
Con referencia a las infecciones en el ser humano:
a) Indique la importancia de los
órganos linfoides primarios poniendo dos ejemplos (0,5 puntos).
SOL. Constituyen los órganos donde se forman
las células del sistema inmune. Son la médula ósea y el timo.
*Médula ósea. Se encuentra en el interior
de los huesos cortos y planos, y en la zona esponjosa de los huesos largos.
Tiene capacidad hemopoyética, lo que significa que en su interior aparecen
células madre, indiferenciadas, pluripotentes, capaces de originar células que
fluyen por la sangre. En ella se forman células como los linfocitos, los
macrófagos o los monocitos.
*Timo. Se encuentra en la zona superior
del tórax. Es un órgano que reduce mucho su tamaño después de los 7 primeros
años de vida. Formarán los linfocitos T, que migran hacia la sangre a través de
los vasos linfáticos.
b) Nombre la función de los órganos
linfoides secundarios poniendo dos ejemplos (0,5 puntos).
SOL. Forman el lugar donde las células del
sistema inmunitario terminan su diferenciación o bien se activan produciendo la
respuesta inmune. Son el bazo y los ganglios linfáticos.
*Bazo. Situado en la zona abdominal, por
detrás del estómago. Filtra la sangre y captura y destruye los eritrocitos
viejos, que han perdido o mermado su capacidad de transportar oxígeno. Además,
en él se encuentran los linfocitos t y B, que se activan en presencia de
antígenos.
*Ganglios linfáticos. Se encuentran
repartidos por todo el sistema circulatorio linfático. Estos órganos filtran la
linfa, presentando los antígenos a los linfocitos B y T (que poseen también),
con la siguiente activación de estas células.
c) Explique en qué consiste la
inflamación, qué puede provocarla y los síntomas que produce (1 punto).
SOL. La reacción inflamatoria es una reacción
local provocada por la penetración de gérmenes patógenos (en una herida, por
ejemplo), en la que participan la piel, el tejido conjuntivo, los vasos
sanguíneos y determinados componentes del sistema inmunitario.
Los
síntomas característicos de la inflamación son: rubor (enrojecimiento de la
zona), calor (aumenta la temperatura), tumor (se endurece) y dolor (las
terminaciones nerviosas de la zona se vuelven más sensibles y aparece un dolor
sordo).
Su
finalidad consiste en aislar y destruir los gérmenes patógenos y reparar los
daños causados por éstos.
5.- a) En relación a los linfocitos
T y B, indique su origen y tipo de inmunidad en la que participan. (4)
SOL. Todos los linfocitos proceden de células madres hematopoyéticas
localizadas en la médula ósea, a
partir de las cuales se originan los linfoblastos y el resto de las células de
la sangre. Posteriormente, los linfoblastos experimentan un proceso de
maduración en ambientes microquímicos específicos.
En
el caso de los linfocitos T, proceden
de linfoblastos pre-T de la médula ósea que migran
al timo, donde tiene lugar el proceso de maduración.
En
el caso de los linfocitos B, proceden
de linfoblastos pre-B localizados hacia las 8-9 semanas de gestación en el
hígado fetal y que más tarde aparecen en la médula
ósea, donde maduran.
Tipo
de inmunidad en la que participan.
Los
linfocitos T están relacionados con
la respuesta celular, es decir,
destruyen a los microorganismos portadores de dicho antígeno, y a las células
propias en caso de estar infectadas por ellos.
Los
linfocitos B están relacionados con
la respuesta humoral, basada en la
síntesis de anticuerpos y en su liberación al torrente sanguíneo. Los
anticuerpos se extienden por el cuerpo y se unen con el antígeno inductor de su
producción, desencadenando una serie de mecanismos que terminan con la
destrucción del agente infectivo.
b) Indique los diferentes tipos de
linfocitos T y su función. (3)
SOL. Linfocitos TH, colaboradores
o auxiliares.
Son
los que actúan en primer lugar, activando otros linfocitos. Son por tanto los
responsables del desencadenamiento de la respuesta inmunitaria, aunque no se
activan hasta que una célula presentadora de antígeno (un macrófago, por
ejemplo) les muestra el antígeno procedente del agente infeccioso.
Linfocitos
TC, citotóxicos.
Destruyen las células
extrañas portadoras del antígeno específico o las células propias que hayan
sido infectadas, especialmente por virus, y contengan dicho antígeno.
También
son responsables de la hipersensibilidad retardada y del rechazo de los
injertos.
En
todos los casos se produce la muerte celular por contacto directo con las
células diana a las que se fijan.
Linfocitos
TS, supresores.
Se
encargan de detener la acción de los linfocitos TH colaboradores
cuando el antígeno ha sido destruido.
*Linfocitos
NK, o asesinos. Su actividad citotóxica es menos específica que la de los TC,
pues no necesitan la cooperación de los macrófagos, y suelen actuar
preferentemente sobre las células tumorales y otras células que resultan
infectadas por agentes víricos. Constituyen las defensas naturales contra el
cáncer.
c) Defina los siguientes términos:
Opsonización, determinante antigénico, sueroterapia. (3)
SOL. Opsonización. Es un tipo de
interacción antígeno-anticuerpo. Consiste en un proceso de aglutinación de
agentes patógenos, provocado por proteínas plasmáticas, inmunoglobulinas, etc.,
que culmina con la destrucción por fagocitosis de los agentes patógenos.
Determinante
antigénico.
También
conocido como epítopo. Es la zona donde el antígeno se une al anticuerpo.
*No
confundir con el término parátopo, que son los sitios activos del anticuerpo,
responsable del reconocimiento del determinante antigénico.
Sueroterapia. También
conocida como inmunización pasiva. Consiste en la administración de anticuerpos
contra los agentes causantes de las infecciones.
5.-
Imagine que un antígeno A penetra en una persona produciéndose
en esta un anticuerpo anti-A. Respecto al anticuerpo indique:
a) ¿Qué tipo celular lo produce? (1)
SOL. Los linfocitos B.
b) ¿Qué tipo de molécula es y cuál es su
estructura? (2)
SOL. Los anticuerpos son proteínas de la
familia de las inmunoglobulinas.
Estructura:
Las moléculas de
anticuerpo más sencillas tienen forma de Y, y contienen cuatro cadenas
polipeptídicas: dos cadenas ligeras (L) y dos cadenas pesadas (H), que se
mantienen unidas entre sí gracias a unos puentes disulfuro. Una determinada
molécula de anticuerpo contiene, siempre, dos cadenas ligeras idénticas y dos
pesadas también idénticas.
En los vertebrados
superiores existen cinco clases diferentes de cadenas pesadas, que caracterizan
a cada una de las cinco clases de inmunoglobulinas presentes en ellos: IgG,
IgM, IgA, IgD e IgE. Además, tienen dos tipos de cadenas ligeras, que pueden
asociarse con cualquiera de las cadenas pesadas.
Cuando se comparan
las secuencias de aminoácidos de las cadenas tanto ligera como pesada se
comprueba que ambas presentan una secuencia variable (color naranja) en su
extremo amino terminal, y una secuencia constante (color verde) en su extremo
carboxilo terminal.
Las regiones
constantes son las responsables de las diversas actividades biológicas de los
anticuerpos: retención de los receptores, fijar el complemento, se unen a
células fagocíticas y activan su proceso, etc.
Las regiones
variables determinan la enorme diversidad de los anticuerpos y constituyen su
sitio activo (parátopos), responsable del reconocimiento y unión con el antígeno.
c) ¿Cómo actúa el anticuerpo anti-A frente
a su antígeno? (3)
SOL. En presencia de un antígeno, los
linfocitos B se transforman en células plasmáticas, que serán las que produzcan
los anticuerpos. Entonces los anticuerpos liberados a la circulación sanguínea
se extienden por el cuerpo y se unen con el antígeno inductor de su producción,
desencadenándose una serie de mecanismos que terminan con la destrucción del
agente infectivo. Destacar que en esta acción coopera el sistema del
complemento, que ayuda a destruir al patógeno.
*Se
destaca las siguientes interacciones antígeno-anticuerpo:
-
Neutralización:
se anula la actividad de ciertos patógenos simplemente mediante su unión con
ellos.
-
Aglutinación:
algunos anticuerpos pueden unirse a varias moléculas de antígenos de superficie
y provocar su aglutinación, las cuales son reconocidas fácilmente por el
sistema del complemento, los macrófagos o las células NK, los cuales se
encargarán de su destrucción.
-
Precipitación:
los anticuerpos pueden formar precipitados de antígenos libres, de manera que
la precipitación impide la actividad de estos antígenos y, además favorecen su
eliminación.
-
Opsonización:
proceso
de aglutinación de agentes patógenos, provocado por proteínas plasmáticas,
inmunoglobulinas, etc., que culmina con la destrucción por fagocitosis de los
agentes patógenos.
d) ¿Qué son anticuerpos monoclonales? (2)
SOL. Un antígeno suele contener diversos
determinantes antigénicos, por lo que el contacto de un antígeno con el sistema
inmunitario de un organismo estimula la producción de muchos anticuerpos
distintos. Esta mezcla de anticuerpos se denomina anticuerpos policlonales o antisuero.
En
1976 el inmunólogo César Milstein desarrolló una técnica que permite la
obtención de anticuerpos monoclonales,
es decir, anticuerpos que se unen a un único determinante antigénico de la
molécula del antígeno.
*Los
anticuerpos monoclonales se utilizan para identificar un antígeno particular
entre una mezcla de muchos antígenos, con el objetivo de identificar grupos
sanguíneos o lograr vacunas muy específicas y efectivas. Una de las
aplicaciones de los anticuerpos monoclonales es su utilización en el
diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
e) ¿De qué tipo de respuesta
inmunitaria se trata en este caso concreto? Razone la respuesta (2)
SOL. Se trata de una respuesta humoral, es
decir, la basada en la síntesis de anticuerpos.
*La
respuesta celular, mediada por los linfocitos T, destruye a los microorganismos
portadores de dicho antígeno, y a las células propias en caso de estar
infectadas por ellos.
3.- Con relación a la respuesta
inmune:
a) Explique qué es necesario hacer ante una
herida con posible contagio por Clostridium tetani (0,5 puntos).
SOL. El tétanos es una enfermedad grave
provocada por la toxina que libera una determinada bacteria. La población
infantil sana es vacunada con una anatoxina, que es la toxina desnaturalizada,
que, sin embargo, mantiene el poder antigénico. Este mecanismo es preventivo,
ya que el sistema inmune ha sido activado. Si la bacteria o la toxina se ponen
en contacto con el niño, serán destruidos antes de que lleguen a producir la
enfermedad.
Por
el contrario, en la población adulta, se parte de la idea de que el individuo
está desprotegido; nunca se tiene la certeza de que se haya producido una
vacunación eficiente. En estos casos, si se cree que el paciente ha entrado en
contacto con el antígeno, se administra un suero con inmunoglobulinas específicas,
que tiene un periodo de actuación de 15 días.
b) Razone por qué se vacuna a los bebés
frente a determinadas enfermedades (0,5 puntos).
SOL. Para contestar a esta pregunta tenemos
que razonar en qué consiste la respuesta inmune primaria y la secundaria.
La respuesta
inmune primaria es la que se produce en el organismo después del primer
contacto con el antígeno. La respuesta secundaria, por el contrario, es la que
se desencadena después de que el organismo entra de nuevo en contacto con un
antígeno que ya desencadenó en él una respuesta primaria.
En la
respuesta primaria, tras un período de latencia de 1 ó 2 semanas se empiezan a
formar anticuerpos que aparecen en la sangre y cuya concentración aumenta de
forma exponencial hasta alcanzar un máximo a partir del cual comienza a
decrecer hasta su desaparición del plasma.
En la respuesta
secundaria el período de latencia es mucho más corto, es decir, la
respuesta es más rápida y por lo tanto el tiempo que el organismo tarda en
comenzar a producir los anticuerpos es mucho menor. Además, en la respuesta
secundaria la cantidad de anticuerpos que se producen es mucho mayor que en la
respuesta primaria y su duración en el plasma sanguíneo también es bastante
mayor, pudiendo persistir durante varios años. Por lo tanto podemos decir que
la respuesta inmune secundaria es más rápida, más intensa y más duradera que la
respuesta primaria. La respuesta inmune secundaria, se produce gracias a la
existencia de células con memoria, estas células son estirpes de linfocitos B y
T que, después de la activación debida al primer contacto con el antígeno, se
transforman en células de larga duración que guardan el recuerdo molecular del
antígeno. Esto permite una rápida e intensa respuesta en el caso de que se
produzca un nuevo contacto con dicho antígeno.
c) Explique dos de las diferencias entre
suero y vacuna (0,5 puntos).
SOL. Las vacunas contienen antígenos
del agente infeccioso. A veces el antígeno es el propio microorganismo muerto o
debilitado. Otras veces consiste en toxinas bacterianas inactivadas. En ambos
casos, la vacuna estimula al organismo para que se produzca anticuerpos y
células de memoria. Esto quiere decir que la persona estará inmunizada frente a
infecciones futuras.
Por
otro lado, el suero contiene anticuerpos contra un determinado agente
infeccioso, que han sido sintetizados por otro individuo inmune a la
enfermedad. En este caso no hay células de memoria. El suero es efectivo
inmediatamente después de la inyección, pero dura poco tiempo, ya que los
anticuerpos son destruidos por el sistema inmunitario del organismo que los
recibe.
d) Ponga un ejemplo de uso de suero y otro
de vacuna ante determinadas infecciones (0,5 puntos).
SOL. Ejemplos de vacunación. A los menores de
dos años se les vacuna por ejemplo de la hepatitis B, del neumococo, sarampión
y rubeola, etc.
Todos
los años antes de empezar el invierno también se suele vacunar del virus de la
gripe a los grupos con mayor riesgo como ancianos, personas con algún tipo de
enfermedad, etc.
Un
ejemplo de uso de suero es la que adquiere el recién nacido gracias a la
captación, a través de la placenta (en la etapa fetal) o de la leche (en la
etapa de lactancia) de los anticuerpos procedentes de la madre.
5.- En relación al sistema inmune:
a) Explique la naturaleza y estructura de
los anticuerpos y cite dos ejemplos. (4)
SOL. La naturaleza y estructura de los
anticuerpos está explicado en una pregunta anterior. En cuanto a los ejemplos,
tenemos cinco clases de anticuerpos denominados IgG, IgM, IgA, IgD e IgE.
b) En qué tipo de respuesta inmunitaria
participan los anticuerpos. (2)
SOL. En la respuesta inmune primaria los
anticuerpos que se producen son las inmunoglobulinas M (IgM), mientras que en
la respuesta secundaria los anticuerpos que se sintetizan son las
inmunoglobulinas G (IgG) y A (IgA).
*De
una manera más específica podemos decir que:
-
IgG:
se localiza únicamente en el suero. Es la primera que aparece en la respuesta
inmunitaria primaria, y activan el sistema del complemento, el cual inicia un
ataque bioquímico que mata al microorganismo.
-
IgM:
es la más abundante. Se localiza tanto en el suero como en los fluidos
intersticiales del organismo. Se produce
en grandes cantidades durante las respuestas inmunitarias secundarias. Además
de activar el complemento, es capaz de unirse a receptores de células fagocíticias.
También pueden atravesar la placenta y proporciona defensa al recién nacido.
-
IgA:
la más abundante en las secreciones seromucosas (saliva, lágrimas, etc.), luego
es importante en la defensa de las superficies corporales en contacto con el
exterior.
-
IgD:
aparece únicamente en la superficie de los linfocitos B, donde actúan como
receptores antigénicos del tipo BCR.
-
IgE:
la más abundante en las infecciones e infestaciones parasíticas, desencadenando
la reacción inflamatoria y activando los glóbulos blancos denominados
eosinófilos. También tienen un papel importante en las manifestaciones clínicas
de las reacciones alérgicas.
c) Explique qué es la inmunidad artificial
pasiva. (2)
SOL. Es la que se adquiere al inocular al
individuo un antisuero que contiene anticuerpos contra un determinado agente
infeccioso, que han sido sintetizados por otro individuo inmune a la
enfermedad.
Recuerda
que un antisuero se consigue inyectando el antígeno en un animal (en este caso
suele ser un caballo), luego se espera hasta que el animal produce anticuerpos
específicos contra dicho antígeno y, finalmente, se obtiene el suero.
Este
tipo de inmunidad es efectiva inmediatamente después de la inyección del
antisuero, pero dura poco tiempo, ya que los anticuerpos son destruidos por el
sistema inmunitario del organismo que los recibe.
d) Defina inmunodeficiencia y
enfermedad autoinmune. (2)
SOL. Las inmunodeficiencias son
situaciones patológicas en las que el sistema inmunitario, o alguno de sus
elementos, no funcionan o lo hace de forma incorrecta. Las inmunodeficiencias
primarias están originadas por factores propios de las células inmunitarias,
generalmente por defectos hereditarios. Por otro lado, las secundarias están
producidas por factores externos, como las radiaciones, la desnutrición, los
fármacos o algunas infecciones. Entre estas últimas, la más importante es el
SIDA.
Enfermedad
autoinmune. Son aquellas en las que el organismo
sufre un desorden inmunitario en el que la respuesta inmune va dirigida contra
el propio cuerpo. En estas ocasiones falla el reconocimiento de lo propio
frente a lo extraño, reaccionando los mecanismos de defensa contra el propio
organismo que los alberga. Debido a factores ambientales o a una predisposición
genética, los linfocitos B o T, o ambos a la vez, reaccionan destruyendo las
células del cuerpo, bien por acción de los anticuerpos, bien directamente por
los linfocitos T. Aunque el origen de estas enfermedades no se conoce con total
seguridad, se ha comprobado que en algunas ocasiones la enfermedad autoinmune
se origina después de una infección banal. Este hecho ha llevado a sospechar
que el parecido entre los antígenos de superficie de algunas células
(autoantígenos) y los de bacterias y virus sea la causa que desencadena la
respuesta autoinmune.
3.- Observe el esquema en el que se
representa la respuesta de un glóbulo rojo humano a los cambios de osmolaridad
del medio extracelular. El número uno es la situación normal en el torrente
sanguíneo.
a) Indique que ha ocurrido en las
situaciones 2 y 3. ¿Qué tipo de medio rodea a cada una de estas células?
SOL. En la situación 2 los eritrocitos
están hinchados y llega un momento en el que uno de ellos estalla, proceso
conocido como hemólisis. Esto es debido a que se encuentra en un medio hipotónico, es decir, los líquidos
tisulares que los rodean tienen menor concentración de solutos. Es por ello que
el agua tiende a pasar al protoplasma interior de los eritrocitos y éstos se
hinchan, se vuelven turgentes y llegan incluso a estallar.
La
situación 3 es justo la contraria. Los eritrocitos han perdido agua y
están encogidos, proceso que se denomina crenación. Esto es debido a que se
encuentra en un medio hipertónico, es
decir, los líquidos tisulares que los rodean tienen mayor concentración de
solutos. Es por ello que el agua tiende a pasar del protoplasma interior de los
eritrocitos al líquido tisular y, como consecuencia, las células pierden agua,
se deshidratan y mueren.
b) Explique cuál es el papel de la
membrana plasmática en este proceso.
SOL. La membrana plasmática de la célula
puede considerarse como una membrana semipermeable, es decir, si tenemos dos
disoluciones acuosas de distinta concentración, deja pasar el agua (disolvente)
a través de ella desde la solución más diluída a la más concentrada. Este
proceso es conocido como ósmosis.
El
papel entonces de la membrana plasmática es el de crear ese equilibrio osmótico
entre células y los líquidos tisulares que la bañan, que de no existir, podría
llevar a la muerte celular como hemos visto en el apartado a.
5.- La siguiente gráfica describe
un proceso llevado a cabo por nuestro sistema inmune:
a) ¿Cómo se llama el proceso
representado en la gráfica? Describa lo que ocurre a lo largo del tiempo. No
olvide incluir en la descripción qué es un antígeno y qué es un anticuerpo. (4)
SOL. Se trata de una respuesta primaria y
secundaria frente a una infección.
El
primer contacto con el antígeno (moléculas extrañas al organismo) da lugar a la
cooperación celular que genera una respuesta primaria. Esta consiste en
una producción de anticuerpos (inmunoglobulinas que se unen al antígeno y lo
presentan a las células efectoras del sistema inmune) que, por lo general,
resulta insuficiente para impedir la infección. Sin embargo, se imprime en la
memoria gracias a la población de linfocitos mnésicos.
Si
al cabo del tiempo se produce un segundo contacto con el mismo antígeno, tiene
lugar la respuesta secundaria. En ella las fases de cooperación
transcurren mucho más rápidamente, se produce mayor cantidad de células
plasmáticas y la cantidad de anticuerpos liberada a la sangre es tan elevada
que impide la infección.
b) ¿Pertenece a nuestro sistema
inmune inespecífico o es un proceso de inmunidad específica? Razone la
respuesta. (3)
SOL. Es un proceso de inmunidad específica ya
que los linfocitos reconocen específicamente a los gérmenes y a las células
infectadas.
Esto
es debido a su estructura. Los anticuerpos poseen unas regiones hipervariables
que determinan su enorme diversidad y constituyen los sitios activos, que son
los responsables del reconocimiento y unión con determinadas regiones de un
antígeno concreto.
c) ¿De qué células depende este
proceso? (1)
SOL. De los linfocitos B, encargados de la
respuesta humoral, basada en la síntesis de anticuerpos.
d) ¿Por qué a los 50 días la
concentración de anticuerpos contra el antígeno X es mucho mayor que la concentración
de anticuerpos contra el antígeno Y? (2)
SOL. Como hemos explicado en el apartado a,
esto es debido a la presencia de linfocitos mnésicos o células de memoria.
Estas células guardan el recuerdo del antígeno X que penetró en el cuerpo hace
50 días. Sin embargo, el antígeno Y es nuevo y la célula tienen que pasar
previamente por una respuesta primaria.
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